La vegetación actual en estos valles está frecuentemente alterada. La fuerte influencia humana, ha determinado por un lado la presencia de especies exóticas como el eucalipto (Eucalyptus globulus), y la tuna (Opuntia ficus-indica) y por el otro, que los matorrales nativos disminuyan y se limiten a algunas planicies y laderas poco inclinadas de las colinas bajas.
El área escogida corresponde a uno de los últimos parches de matorrales secos nativos de los valles secos andinos de Bolivia para el departamento de La Paz (López & Valdivia 2007) (Fig.1), específicamente la zona denominada localmente como Tajopampa. En estos ambientes predomina la presencia de matorrales formados principalmente por Prosopis flexuosa, los cuales albergan además un número considerable de especies endémicas, por lo cual debería ser considerada su conservación y recuperación.


prosopis.png

Fig.1. Matorral en el valle seco de Mecapaca. La Paz - Bolivia

Producto de la presión antrópica, en el año 2008, se ha quitado toda la cubierta vegetal del área con el fin de construir en dicho sitio viviendas; sin embargo, el área ha sido abandonada por razones de irregularidad en la tenencia de la tierra, dejando el sitio desprovisto de cubierta vegetal y expuesto a otras degradaciones como la erosión, tanto hídrica como eólica (Fig.2).

A pesar de que una extensión considerable del matorral ha sido removido, quedan todavía presentes en la zona algunas terrazas fluviales que conservan la vegetación característica en parches reducidos (Fig.2), separados entre sí por la perturbación. Sin embargo, dadas las complejas relaciones entre especies en este ambiente, que incluyen principalmente fragmentación del hábitat y la población de P. flexuosa y las consecuentes limitaciones para la dispersión de semillas que posibiliten la recolonización y el establecimiento de la vegetación nativa, la recuperación de forma natural de un espacio en el que se ha removido toda la cobertura vegetal es, sino imposible, de muy baja probabilidad, exponiendo a dicha área a la degradación gradual a futuro.

mapa_remanentes.jpg
Fig.2. Área afectada y remanentes de la población de P. flexuosa



Nueva_imagen_(1).png
Fig.3.
Área desprovista de cubierta vegetal

Por otro lado, instituciones de conservación, medio ambiente, autoridades y comunidades locales, han mostrado gran interés y predisposición en recuperar la vegetación nativa y la biodiversidad particular de estos ecosistemas, dada la importancia de los mismos a nivel departamental, e incluso nacional. Como ya se ha mencionado, uno de los elementos predominantes de estos ambientes es Prosopis flexuosa, la cual, además, ha evidenciado ser una especie nodriza potencial que podría determinar el establecimiento a mediano y largo plazo de otras especies debajo de la copa de ésta (Valdivia 2005). Además, la información generada sobre esta especie en relación a programas de restauración y reforestación en otros ambientes de características climáticas parecidas, nos proporciona luces sobre acciones que podrían facilitar el reforzamiento de ésta población en el área.

Índice